sábado, 27 de junio de 2009

Mas datos sobre la gaita: La gaita en Escocia


La primera referencia documentada a una gaita se encuentra en una losa hitita hallada en Asia Menor que data del año 1000 a. de C. Ya en el siglo I de nuestra era, las gaitas existían en muchísimos países, desde la India hasta España, pasando por Egipto y Francia.

También resulta evidente que la gaita era un instrumento muy común en las demás islas británicas antes de su primera aparición documentada en lo que hoy es Escocia. Cómo y cuándo llegaron a este país es un tema muy polémico, y mientras unas teorías afirman que la trajeron los romanos, otras reclaman su procedencia de Irlanda.

En Escocia surgieron diversos tipos de gaita, pero sería la "piob-mhor", o "gran gaita", característica de las Tierras Altas "Highlanders", la que acabaría convirtiéndose en instrumento nacional. Esta gaita se sopla a pulmón; el fuelle, tradicionalmente de piel de oveja, se fabrica hoy día en cuero, caucho u otros materiales sintéticos. Los roncones se elaboraban originalmente con hueso o marfil, y ahora con maderas nobles. La melodía se toca por el puntero con lengüeta que parte del fuelle, mientras que los tres roncones que descansan en el hombro del gaitero producen el bajo que acompaña a la melodía.


Los estilos musicales que se tocan con la gaita de las Tierras Altas son fundamentalmente dos: la variedad de marchas y bailes (march, strathspey & reel) que se componían para acontecimientos sociales o militares, y la variedad "sinfónica" (piobaireachd, pronunciado "pibroj"). Estas piezas constituyen la "música clásica" de la gaita, una forma artística comparable a la de cualquier otro país, y se compusieron en su mayoría un siglo antes de que se inventara el piano, aunque no se escribieron en partitura. En definitiva, pese a no haber inventado la gaita, los escoceses pueden reivindicarla como propia por haberla mantenido viva como parte de su tradición musical y haberla convertido en uno de los símbolos más destacados de su cultura.

La gaita clásica tiene varios estilos y empleos. En ocasiones se utiliza su música para acompañar motivos de fiesta, reuniones rememorando hechos históricos o ancestrales relatos de amor. O bien se usaba en los fragores de la batalla como instrumento de guerra junto a los tambores. Los especialistas definen claramente dos estilos a la hora de tocar la gaita: la variedad de baile y la variedad sinfónica. La variedad de baile se componía en acontecimientos sociales o militares. La variedad sinfónica responde a cualquier tipo de composición clásica, son piezas compuestas desde hace siglos pero que han sido transmitidas de generación en generación y de las cuales no han sido encontradas partituras algunas.

A continuación, os muestro un vídeo con el sonido de la gaita escocesa. Espero que poco a poco vuestro oído se vaya acostumbrando a los diferentes sonidos de la gaita, ya que este instrumento suena diferente en Escocia y en España.

http://www.youtube.com/watch?v=FKQIdqjY9nI


No hay comentarios:

Publicar un comentario