sábado, 27 de junio de 2009

La gaita irlandesa


La gaita en irlanda adquirió una fisonomía propia: unos largos bordones, un prominente caramillo y una bolsa u odre considerablemente grande.

Fue a finales del siglo XVII, y en especial a principios del siguiente, cuando se definió el auténtico tipo de uillean pipe, un a compleja gaita cuyo odre se alimenta mediante un fuelle y presenta concomitancias con una gaita llamada soudeline.


Una sonoridad especial: Esta nueva uillean pipe ya contaba con un tubo melódico de sección cónica y doble lengüeta que tiene siete orificios superiores y uno inferior destinado al dedo pulgar. Dicho caramillo o puntero cuenta a su vez con cuatro
llaves.

El número de bordones es de tres, y poseen una lengüeta sencilla y una sección cilíndrica. Ello ofrece como resultado una sonoridad muy característica, ya que combina el sonido de la familia de los oboes y de los clarinetes.


Es de señalar que el bordón más largo tiene un conducto exterior doblado en U, y contiene cuatro o cinco perforaciones con sus consiguientes cañas o lengüetas. Estos tubos o canales, que pueden cerrarse parcialmente según deseo del músico con el fin de crear acordes se denominan reguladores y ayudan sobremanera a potenciar el sonido de esta gaita, convertida en un auténtico emblema nacional y establecida en su mecánica y aspecto exterior por uno de los impulsores del ejemplar irlandés, Henry Starck, en la primera década del siglo XX.


Este aerófono, tocado comúnmente por grandes conjuntos de gaiteros al aire libre, también es pato para ser tañido en recintos cerrados gracias al dulce sonido que puede lograr con los citados reguladores. Suele estar delicadamente trabajado , con ornamentaciones en el fuelle y remates de marfil o hueso en los tubos y una tela con fleco confeccionada para recubrir el odre; posee una extensión de dos octavas cromáticas, es decir, dos octavas del piano contando las teclas blancas y las negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario