sábado, 27 de junio de 2009

Elementos de la gaita


Vamos a hacer una parada en el camino, para conocer uno de los instrumentos principales de la música celta, aunque todos y todas sabéis, que éste no es el único que interviene dentro de este tipo de música. Ha sido un lapsus, de veras, pero aquí está, os presento a nuestra amiga la gaita.

Los distintos elementos de la gaita son los que a continuación estudiamos:

Bolsa, boto, botico u odre: De piel entera de cabrito de veinticinco litros de capacidad y recubierto por dentro con pez.

Se sostiene bajo el brazo izquierdo y se hincha por medio de un tubo a través del cual se sopla. Este tubo dispone de una pequeña válvula que lo cierr en el momento en que el brazo presiona la bolsa, impidiendo así que el aire vuelva a salir. El aire contenido en la bolsa sirve, pues, para alimentar los tubos sonoros cuyo fluído hace posible que se pueda tocar sin interrupción.

Vestido: Estampado de colores vivos para adornar el boto (normalmente, faldas de mujer).

Bordón: De madera forrado con siete u ocho capas de piel de serpiente, que da una nota grave.

Bordoneta: Más pequeña que el bodón y que una nota más aguda.

Monturas: Son unos alvéolos de madera en los que se acomodan los tubos; su función consiste en proteger las lengüetas que están en su interior. Tanto la bolsa como las monturas aparecen cubiertos por una funda de tela.

Tubos sonoros: Existen dos tipos de tubos sonoros: el caramillo o tubo melódico, llamado popularmente puntero, y el bordón o roncón. El tubo melódico puede ser de caña, madera, hueso o metal. Lleva siete agujeros anteriores y uno posterior para el pulgar. Distinguimos:

Pita: Es de cañica.

Soplete: Dispone de una boquilla de hueso o marfil, hoy de plástico. Es aconsejable que tenga una medida de 32 cm de un extremo a otro.

Clarín: Es el tubo melódico, el que hace sonar, con cuatro agujeros de resonancia.

Cepo: Es la pieza de madera donde se introduce el clarín.

Boquilla: De metal antiguo.

Estopa: Para nivelar más fino o más basto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario