martes, 16 de junio de 2009

la antigaita

La antigaita es aquélla gaita que vi por primera vez a un asturiano de cuyo nombre no quiero acordarme, y que hizo que el sonido puro de la gaita sin amplificadores ni demás artificios, se convirtiera en una gaita eléctronica. Esa es la antigaita.

Podeis pensar entonces, que tambien estoy en contra de la guitarra eléctrica, pero no es así. El sonido de la gaita eléctronica rompe la tradicional de un instrumento milenario.

nota para Hevia: no me gusta tu gaita, aunque para mí no lo es.

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión. Gracias, graciñas, thanks.

1 comentario:

  1. Hombre, perdona que escriba en esta entrada casi seis años después, pero esto es lo bueno de Internet: que alguien puede decir algo y existe la eternidad para que encuentre audiencia. Y esto es bueno.

    Estoy de acuerdo contigo en que la "gaita" electrónica de Hevia no es una gaita para nada, sino sólo un simple sintetizador con forma de gaita. Su mecanismo sonoro no tiene nada que ver con el de la gaita: ni se sopla, ni el aire hace vibrar cañas o pajuelas por ninguna parte, ni los dedos tapan agujeros para impedir la salida de éste... la vibración de una "gaita" de Hevia es puramente electrónica, no mec´+anica para nada.

    La "gaita" electrónica tiene la ventaja de que puedes tocarla tranquilamente en tu casa sin espantar a los vecinos, pero si aprendes a tocar en ese instrumento y luego te pasas a la verdadera gaita, no lo sabrás todo, pues tendrás que aprender primero a hacerla sonar y segundo a mantener el tempero correctamente, lo cual puede llevar algunos meses. Aquí es donde se ve que la "gaita" electrónica no es una verdadera gaita.

    Hombre, y la "gaita" electrónica tampoco resiste comparación con la guitarra eléctrica. Un instrumento es electrónico y el otro es simplemente eléctrico. Aprendiendo en guitarra eléctrica puede tocarse desde el primer momento una guitarra tradicional, al contrario que sucede con la "gaita" electrónica. La guitarra eléctrica no es un sintetizador, sino que es la vibración de sus cuerdas (sobre las pastillas) la que de verdad produce la música, igual que en una guitarra tradicional. Lo único que cambia con respecto a ésta es la forma de amplificar el sonido, pero no la técnica de pulsar el instrumento por parte del instrumentista ni el mecanismo que produce el sonido en sí. No hay comparación.

    Bueno, dicho esto: insisto, la gaita electrónica es otro instrumento. Tiene sus contras pero también tiene sus ventajas, y puede resultar útil para algunos. No se puede tomar por una verdadera gaita, ni la sustituirá, pero cumple su función, llena un nicho ecológico diferente al de la gaita tradicional que también necesita ser llenado. No se deben confundir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar