martes, 16 de junio de 2009

Los orígenes de la gaita

Cuando escuchamos el peculiar sonido de una gaita enseguida relacionamos ésta con los sonidos de los pueblos celtas del norte de España (Galicia, Asturias) e incluso con los famosos “gaiteros” de Escocia o Irlanda. Pero, pese a la relación que, inconscientemente, hacemos hacia esas zonas geográficas, a ciencia cierta ese no es su origen.

Las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al siglo VIII aC. en el norte de la India. Seguramente fue introducida en Occidente por los romanos, ya que según documentación datada por entonces, dicen que su sonido cautivó al emperador Nerón (37-68).

En la Edad Media fue utilizada como instrumento para enardecer a los soldados antes de la batalla.

Entre los siglos XII y XIV, debido a las multitudinarias peregrinaciones a Santiago de Compostela, Galicia se convirtió en el principal centro “gaiteril” de Europa.

Con el paso del tiempo el uso de la gaita ha quedado localizado en los siguientes puntos del mundo:

Europa: Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Cantabria,Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.

Asia: India, Pakistán, Turquía.

África: Egipto, Magreb.

Oriente Medio: Países árabes, Israel.

Lejano Oriente: Borneo, China, Laos, Japón.

y visto lo visto, voy a hacer una primera diferenciación que iré desgranando poco a poco. Es decir, las siguientes entradas serán los siguientes bloques:

La gaita en Inglaterra, Escocia e Irlanda.
La gaita en España.
La gaita en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario