domingo, 7 de junio de 2009

breve acercamiento a la muñeira y al aturuxo

El nombre muñeira deriva de la palabra muñeira que significa molinera, por la antigua costumbre de bailarla en los molinos haciendo más llevadero el tiempo de molienda. Su baile puede ser acompañado por panderetas. Su música caracteriza por los toques de tamboril, charrasco, concha, gaita y otros instrumentos típicos. Lo que caracteriza a la muñeira son sus pasos del tipo "arrastrados".

En sus comienzos fue una danza solamente instrumental, hoy en día existen muñeiras cantadas, tradición incorporada en el siglo XVII. Aunque la muñeira se piensa un baile únicamente gallego, son muchas las piezas recogidas en Asturias. Y si bien es cierto que la zona en la que cuentan con mayor popularidad, y donde son más reconocidas es en la más suroccidental, también se conocen las que se bailaban en la zona central.

Su origen no está claro, pero se cree que viene de los bailes celtas, otros sitúan su nacimiento en torno al siglo XV, lo que está clara es su antigüedad. La más famosa es la “Muñeira de Chantada” pieza típica de la música tradicional gallega originaria del lugar del mismo nombre. Los nombres suelen recibirse del lugar donde se cantaban.

Se acostumbra a bailar en parejas, aunque si el número de danzantes es mayor de 6, puede bailarse en círculo. Es una danza caballeresca, en la que el varón rinde homenaje a su acompañante con movimientos airados mientras ella se mueve más discretamente. Existen también variantes de la muñeira, como la riberana, donde la mujer danza a su aire, sin seguir los pasos del varón. Los movimientos de estas danzas, son a menudo nombrados como “tacón-punta-tacón” en alusión a los movimientos del pié que hacen los bailarines.

Lo que ocurre es que en esta zona, la muñeira cede su protagonismo a favor de otros bailes, y al igual que ocurre con las que se conocen en la zona más oriental, pierde su identidad como tal, y se identifica como un baile a lo ligero, parecido a la jota. La muñeira de centro, por tanto, es más saltada, más ligera y con mayor libertad de movimientos. No respeta la forma de la muñeira de la zona galaica, en la que un bailador hace de guía, marcando los pasos que los demás han de imitar. Sin embargo utiliza bastantes figuras de aproximación y alejamiento de la pareja, así como el bailar de perfil a la misma, que son dos características muy importantes de la muñeira Asturiana.


También puede estar vinculada con las bandas militares suevas y las guerras históricas gallegas.

Su compás característico es el 6/8, presentando una estructura de 2 o más partes. Tenemos dos tipos a grandes rasgos: la muñeira vella y la muñeira nova, caracterizándose la primera por ser cantada y la segunda por ser sólo instrumental.

Es sin duda alguna el más característico de los ritmos gallegos. Dentro de las muñeiras, distinguimos variantes atendiendo principalmente a la forma en que se baila:

Ribeirana: De ritmo muy vivo. Baile gallego muy parecido a los demás del país aunque de más difíciles figuras. La ribeirana es una especie de muñeira de la Ribera de Avia, de donde ha tomado el nombre. En Ourense, como casi toda Galicia , el baile popular por excelencia es la muñeira, pero en aquella provincia es más animada, más viva, por lo que se conoce con el nombre especial de ribeirana.


La Ribeirana es una variante de la muñeira ejecutada por parejas aisladas, sin que la mujer tenga que seguir los pasos del hombre; esta marca con unos giros de forma de ochos, dando el frente y la espalda al hombre, una zona dentro de la cual este debe realizar las figuras. Fuente. Diccionario de la música. Michel Brenett (edición 1962).


Contrapaso. Paso que se da a la parte opuesta del que se ha dado antes. Se suele bailar en círculo.


Golpe. De ritmo pausado. Modalidad de muñeira, más lenta y ceremoniosa y especialmente grave en los movimientos del hombre, lo cual tiene su reflejo en su música.

Carballesa. También llamada Carballinesa (por pensar que su origen pudiera estar en la tierra del Carballino, donde está bastante extendida con esta denominación), se basa en la estructura de la Ribeirana, pero mucho más viva que la Muñeira ordinaria o que el Golpe; en la Carballesa las parejas bailan aisladas y la mujer repite exactamente las figuras del hombre.

Redonda. Su denominación proviene probablemente del baile, realizado por diversas parejas en círculo.

Chouteira. Lo único que he podido encontrar es que es una muñeira de autor conocido.

O Aturuxo.

Es un grito que se utiliza en las fiestas y para darles ánimos a los bailarines. Suele ser fuerte, agudo y prolongado. Se suele argumentar que 'o aturuxo' representa al grito celta de desafío que ejecutaban los antiguos pueblos celtas de Galicia previo a sus batallas.

"O aturuxo" junto con el representativo ritmo percusivo de la muñeira, posible herencia de las bandas militares de los suevos, demuestran que la muñeira no necesariamente tiene sus orígenes en las danzas populares gallegas que bailaban las familias alrededor de los molinos esperando la molienda.


Visitad los siguientes enlaces:


www.interfolk.net


www.youtube.com/watch?v=0u5dddSWuj8


www.youtube.com/watch?v=18kDios7eFA


1 comentario:

  1. Gracias por esta apreciada información sobre las muñeiras!

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