martes, 24 de mayo de 2016

Sonotones en Tren Expresso 22/05/2016














Desde su début, en 1999, han tenido que pasar quince años para que los descubriera. Los que me conocen saben que reconozco los años años 80 y primeros de los 90, como los innumerables e inmemoriables días de mis principios musicales, todo ello, unidos a bandas míticas que comenzaron o terminaron su andadura en los años 70.

A Sonotones los descubrí el año pasado, a través de Rock Estatal Records. Su álbum Salta la Banka hizo las delicias de mis oídos como hicieran otras bandas que me faltaban por descubrir, si dijera algún nombre, (alguno/a de las personas que estén leyendo estas líneas se echarían las manos a la cabeza), pero eso es otra historia.

Cuando escuché este álbum, hubo temas que me dieron que pensar, los políticos como El Rey, Europa está matándome (que abre el disco) o Salta la banka, con los que a su vez crucé paralelismos con otros temas, pero el rock es eso, crítica social y si la melodía es buena, todo lo demás se olvida.

Después, hubo dos temas que me llamaron poderosamente la atención Sólo tienes una vida y el mejor del disco para mí, La hora sexta, (tema, por cierto, que ya saben ellos que lo quiero escuchar en directo).

Y, luego el resto de temas que conforman el disco, de los que he ido descubriendo poco a poco. Por ejemplo, "Qué escéptico", el corte número 3, que para sorpresa de muchos y por mis palabras anteriores hacia "La hora sexta", hice sonar en la Feria del Pincho, celebrada el día anterior en el pub Lamala y con el que rendí tributo a la banda Sonotones, celebrando nuestro 30 Aniversario.

De sus directos, diré que si el primero fui más por ver a El Drogas en directo, encontrarme con la sorpresa de mí mismo saltando y cantando desde la primera canción y uniéndome al público en los estribillos (para mí desconocidos hasta el momento del resto de las canciones), con lo cual me hicieron sudar, y fueron un digno aperitivo de lo que vino después, dejándome con ganas de ver a la banda de nuevo. Al término del concierto cerré la fecha de la entrevista, sin saber que justo un día antes, es decir, el 21 de mayo de 2016, volverían a tocar esta vez siendo ellos, la cabeza de cartel.

















Y comienza una nueva historia, primero conocer y reconocer a una banda que tendré presente, desde ahora, los de Logroño, El Cuarto Verde, que venían a presentar su álbum Metroglobina y el esperado con todas las atenciones puestas para el día siguiente de la banda madrileña, concierto, no, lo siguiente, CONCIERTAZO, saltando, cantando y haciendo contactos y fotos con el móvil con el personal.

Tenerlos al día siguiente en el estudio de la radio diferente ha sido para mí un lujo y un placer. Hablar de distintos temas, de música, un poco de política y desgranar alguno de los sentidos de este "Salta la Banka" y dejarme con la ilusión de seguir engullendo su música, sus lps anteriores y los que vengan - se meten en el estudio a grabar su nuevo álbum que saldrá en octubre - y más conciertos (ya estoy a la espera del siguiente y si puede ser otra entrevista, BIENVENIDOS sois.



Gracias Sonotones





No hay comentarios:

Publicar un comentario