sábado, 23 de mayo de 2015

La zanfona. Acercamiento a la palabra

Lo que descubre uno en una sesión, siempre la he llamado zanfoña, con ñ y no zanfona. Pensaba que utilizaba mi idioma gallego para hablar de este elemento, y ahora descubro que no es así o no es del todo así. Quizá, recojo el término de "Miña terra galega", donde Siniestro Total hace referencia a tal instrumento... "la zanfoña de Ortigueira", reza uno de los versos del grupo vigués, pero buscando entre los artículos que me ofrece la wikipedia, encuentro que en Galicia es con n y que sólo en León dentro del Estado español, se dice zanfoña. (Tengo que añadir que hay muchos detractores de la wikipedia, y que yo lo utilizo muchas veces para informarme de cosas, sin entrar en sí tiene razón o no pero dentro de este tema os dejo la pregunta abierta: ¿Zanfona o zanfoña?

Siguiendo con este diccionario, encontramos en diferentes zonas distintos nombres para nombrarla y de este modo, me salen otros muchos campos de investigación sobre el instrumento en cuestión.

Hablaremos entonces - según Wikipedia - de Zanfona en Galicia, de Gaita de Roda también en Galicia, Cataluña y Valencia; Zanfoña en León o Zanfonía en León también y en Asturias. La trataremos en Zamora, como gaita zamorana y también como gaita de pobre, y volveremos a Asturias para conocerla como gaita de rabil. Rabel de manubrio o vigüela en Palencia y para terminar Zarrabete en Euskadi.

En los próximos comentarios, empezaré a trabajar cada término, os dejaré fotos y sones de ella para que no solo la escuchéis, sino que disfrutéis el sonido de este instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario